Brain-Computer Interface (BCI)

Elon Musk, el CoFundador de PayPal y Tesla Motors, ha anunciado que dentro de 2 años aproximadamente, estará lista una interfaz que permitirá comunicación directa entre la mente del hombre y una computadora.  Será este evento, el inicio de los Cyborg. Más allá de esta figura hombre-máquina y la polémica ética que conlleve, el empleo de la interfaz tendrá consecuencias prácticas importantes.

Hasta hoy, el hombre se comunica con el universo de las máquinas por la intermediación de los sentidos del tacto, la vista y el oído. Accedemos a las máquinas, a la web y a la blockchain empleando alguna combinación de dichos sentidos. Por ejemplo, cuando nos sentamos frente a un ordenador, o mediante un dispositivo móvil, accedemos a la información contenida en su interior, tecleando, mirando y escuchando; igualmente es el acceso al contenido alojado en la web y en la moderna blockchain.

Con el auxilio de BCI, tanto computadoras, como web y blockchain se transformarán en apéndices de la mente humana. La mente accederá a sus contenidos directamente, sin intermediar sentido alguno, sólo pensando en ello. Por ejemplo, se podrá acceder a una cuenta alojada en un banco con sólo pensar en el sitio web de la entidad, el nombre de usuario y la clave de acceso. Y así será para todo. Para verificar los saldos y movimientos de fondos de una wallet, bastará pensar en la dirección de la wallet. Al enviar un mensaje tipo WhatsApp, bastará pensar en la App, el destinatario y el mensaje.

Una pregunta obvia es: ¿cómo reaccionará la mente humana ante semejante shock externo?. Nuestra mente, posee sus propios intérpretes fundamentales adaptados para procesar lo que le comunican los sentidos, mientras estos sentidos actúan como la única interfaz conocida desde el nacimiento de la persona. Si bien el cerebro, al igual que las máquinas, emplea electrones como medio para almacenar y mover información, éste no está acostumbrado a usar interfaz intercambiable, ni mucho menos una totalmente desconocida luego de formada la conciencia. ¿Rechazará la mente, una nueva interfaz al considerarla extraña y desconocida?. ¿La nueva experiencia, tendrá consecuencias en la salud  del cerebro y la mente?. Veremos lo que ocurre, después del año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *